Fernando Calvo

- Biografía

- Discografía

Biografía

A los 6 años tiene sus primeras experiencias musicales, asistiendo a clases de coro y rondalla hasta los 8. A los trece años tiene sus primeros escarceos con la guitarra española, pero no es hasta hasta los veintiuno cuando, influenciado por la música del guitarrista estadounidense Joe Satriani, se decide aprender a fondo técnica de guitarra.

Durante un par de meses comienza a tomar clases con Pepe Losada y Alberto Cereijo, ambos componentes de Los Suaves en diferentes épocas de la formación. A los pocos meses tiene sus primeras actuaciones con el grupo local Bucaneros, mientras sigue estudiando música y mejorando su técnica de forma autodidacta.

COMIENZOS

En marzo de 1993 se matricula en la Musician Institute de Hollywood—antes conocido como GIT - Guitar Institute of Technology—, una de las más prestigiosas escuelas de música de los EE.UU. Durante ese año estudia diferentes estilos de música moderna—funk, blues, jazz, latin y muchos otros—, así como teoría, solfeo, entrenamiento auditivo, armonía... obteniendo unas calificaciones de 98 sobre 100.

En 1995 asiste a clases de improvisación y armonía de jazz con Suso Atanes en la Escola de Música, de Santiago de Compostela.

En 1996 se une a la banda Short Fuse, con la que toca en varios conciertos de su gira española. Ya en 1997 forma una banda en la que toca tanto temas propios instrumentales como temas cantados en inglés. Graba varias demos y realiza varias sintonias para el programa de Cadena 100 Taller de Música.

En 1998 recibe una beca para ampliar sus estudios en el extranjero convocadas por el Ayuntamiento de Orense, por lo que regresa al Musicians Institute para asisitir a un curso intensivo de 3 meses. Estudia jazz-fusion de la mano de Dan Gilbert, con influencias como Roben Ford o George Benson, y toma clases de canto con Ken Stacey.

LOS SUAVES

En el 2000, continúa con sus estudios de improvisación de jazz en Escola de Música y toma clases de piano complementario. Es en este año en el que se une a una de las grandes bandas de rock español, Los Suaves, como guitarra rítmica en sustitución de Ramón Costoya. Como miembro de Los Suaves, compartirá escenario con Yosi Domínguez, Charli Domínguez, Alberto Cereijo y Tino Mojón. En los siguientes años publicará cuatro álbumes de estudio y dos en directo, y participará en todas las giras nacionales y europeas del grupo.

En 2017, Los Suaves anuncian su gira de despedida, la cual debe ser interrumpida por causa de un accidente de su vocalista Yosi durante un concierto en Ponferrada.

En 2018, Fernando participa en el musical History of Rock, que compagina con su escuela de música La Casa de la Música, que lleva abierta desde 2016 en su ciudad natal de Ourense.

Discografía

2000: Víspera de todos los santos.

2003: Si yo fuera Dios.

2005: El jardín de las delicias.

2010: Adiós, adiós.

2010: 29 años, 9 meses y 1 día.

2013: Gira de los mil conciertos.